jueves, 8 de marzo de 2012

Nuestro gran sabio amigo Rafiki, el mandril.





¿Os suena de algo este divertido animal? Si si, es Rafiki del Rey León ese animal tan sabio que ayuda a Simba en su momento más dificil. ¿Sabeis a que especie pertenece? Es un MANDRIL y pertenece a la familia de los monos, para ser exacto, SON LOS MONOS MÁS GRANDES DEL MUNDO!!. Y viven en Africa junto al resto de nuestros amiguitos!

Aunque en la peli salga solo, Rafiki se une con hasta 250 colegas para desplazarse en manada por los suelos de las selvas tropicales. Este gran grupo se divide en subgrupos de 20 indiviudos. Rafiki se rodea normalmente de 20 hembras, ya que hay un macho dominante por subgrupo. A la hora de tener hijos son parecidos a nosotros ya que solo tienen un hijo o hija por embarazo.

Todos ellos son omnivoros, comen principalmente hiervas pero también comen algunos bichitos.


Además es uno de los animales más divertidos del mundo por su aspecto! ¿Os habéis fijado que cantidad de colores tienen en su cara?


TIMON ES UN SURICATO

Ahora os va a resultar muy raro cuando os diga cual es la especie animal de nuestro querido amigo Timon. Es un Suricato, ¿lo habíais oido alguna vez?.





A pesar de no haberlo oido, hay muchos en Africa! y aunque no os lo podais creer, Timon y todos sus amiguitos miden menos de veinte centimetros.. si si, son unos de los mamiferos más pequeños del mundo! Para que lo podaís ver, pulsar el siguiente video! (estos son bebes)


A pesar de ser tan pequeños, cuando se unen, atacan a los depredadores y nadie puede con ellos!

ZZZZZZebras

Ahora le toca a nuestro gran amigo MARTY LA ZEBRA!

Como sabeís ya sea macho o hembra, se les llama a los dos ZEBRAS! aunque ahora se les esta llamando CEBRAS.. si si, como lo veis... con C!!

Se escriba como se escriba, Marty y todos sus amigos viven en el mismo sitio que Gloria, Simba, Pumba, Dumbo y Melman. EN LA SABANA.

¿No os recuerda Marty a un caballo? Pues claro! Si las cebras son las primas de los caballos! Aunque hay una gran diferencia. Tienen rayas negras y blancas. ¿Sabeis porque? Esas rayas son como nuestras huellas dactilares, cada uno tiene la suya y cada cebra se identifica por tener las rayas de una forma u otra. Cuando Marty y todos sus amigos y amigas están en manada, se defienden muy bien frente a los leones ya que estos se confunden y no saben distinguir si hay una cebra o dos.

Marty es hervivoro, y le encanta comer ya que come por la mañana, por el medio dia y por la tarde.

¿Queréis saber una cosa? Cuando Marty nació, ya podía andar!




PUMBA VIVE Y ES FELIZ

Pumba solo hay uno, pero hay muchos que se le parecen a él ya que es un jabalí africano y en la sabana hay muchos! Como sabemos, a Pumba le encanta vivir en zonas donde hay muchos arbustos y en zonas con arboles donde la vegetación no es muy densa... ¡ Qué bien viene la sombra de un arbol en pleno veranito !

Como el resto de seres vivos, Pumba y el resto de sus amigos jabalís son papas y mamas alguna vez en su vida. Pero a diferencia de nosotros, que nuestras mamas solo pueden tener un hijo por embarazo, estos animalitos tienen unos 6 o 7 hijitos en un mismo embarazo y tienen que esperar unos 170 dias para que nazcan.

Como sabemos, a Pumba le encanta comer, por eso pesa de unos 50 a 150 kg. Pero no pesa tanto por comer chocolate ya que todos los jabalís se alimentan de raices, semillas y fruta. Nuestro amigo es un poco más especial ya que es el único jabalí que come gusanos!

Es una pena contaros esto pero al contrario que en la pelicula del Rey León, a los leones les encanta comer animalitos como Pumba! El único leon que no le gustaba era Simba! Pobre Pumba!


¿Sabeís? No solo hay jabalís en Africa, por ejemplo, en España también hay, aunque no son tan grandes y divertidos como nuestro querido amigo Pumba!

miércoles, 7 de marzo de 2012

El hipopótamo

Gloria, al igual que el resto de hipopótamos, es uno de los mamíferos más grandes del mundo, solo la ballena y el elefante los superan en tamaño. Según me cuenta Gloria, vive en una pequeña manada de 10 a 15 hipopótamos, aunque dice que hay machos que a veces deciden vivir solos.



Le encanta nadar, sumergirse y bucear, incluso puede estar hasta 5 minutos bajo el agua, según ella siempre gana cuando compiten a ver quien aguanta más sin respirar sumergidos en el agua. Les gusta tanto el agua que incluso sus crías nacen en charcas y ríos. Están tan cómodos en el agua porque su nariz y orejas se entaponan automáticamente, además de que la gran capa que les cubre la piel les protege del frío. La verdad es que Gloria me ha reconocido que a pesar de que son muy rápidos y ágiles en el agua, en la superficie terrestre son mas torpes y lentos.

A pesar de que Gloria se lleva genial con Alex, Martin y Melman, tiene una estrecha relación con la garza, porque es ella la que la desparasita de los bichos e insectos. Les encanta tanto el agua que se les hace de noche y aún no han comido, por ello salen a las praderas a comer hierba en grandes cantidades cuando el sol ya ha caído.

LA JIRAFA

Melman, la jirafa, vive en la sabana africana junto al resto de jirafas. Según me cuenta, ellas son los animales más altos del mundo gracias a su largo cuello y extensas rodillas, que estas últimas le permiten correr pequeñas distancias a 56 km/h, mientras que a largas distancias puede ir a 16 km/h.
Melman aprovecha su cuello para alcanzar las copas más altas de los arboles y comer de ahí. Además su comida preferida son las hojas de las acacias.

Su lengua también es muy larga porque mide 55-56 centímetros, que les ayuda a arrancar los mejores bocados. Las jirafas deben comer muchos kilos de comida a la semana, por lo que Melman debe hacer grandes migraciones para encontrar la comida que necesitan.



Cuando Melman quiere beber agua pasa mucho miedo, ya que debe agachar mucho el cuello exponiéndose a depredadores como el jaguar es por eso que beben cadas cuantos días, además que gran parte del agua la consiguen de las hojas que comen.
Cuando Melman nació, su madre estaba de pie, haciendo que la cría cayera desde 1,5 metro. A la media hora ya estaba de pie y las 10 horas ya corría al lado de su madre.
El pelaje de las jirafas es muy parecido, pero nunca será igual. Mientras más parentesco tengan entre ellas, su pelaje se parecerá más.






EL ELEFANTE


El elefante es un mamífero que se pude encontrar en la sabana africana, en el bosque africano o en Asia, con lo que hay tres especies de elefantes diferentes. Nuestro amigo Dumbo es un elefante de la sabana africana y según me ha contado cuando sea mayor puede llegar a pesar hasta 7.500 kg, además de que puede llegar a cumplir 60 años. En los últimos 10 años su población se está recuperando poco a poco del abuso del hombre hizo con ellos. A su gran tamaño le acompaña una trompa, que les funciona como nariz, aunque también y gracias a sus fuertes músculos pueden coger objetos, comida, refrescarse,etc.



De la mandíbula superior le salen dos grandes colmillos de marfil, motivo por lo que muchos son asesinados, ya que el hombre comercializa con ellos. Es aquí donde Dumbo nos pide ayuda para ayudar a su familia y amigos, ya que a pesar de que el de momento no tiene colmillos, cuando se haga mayor le saldrán y le podrá llegar a medir 1 metro.
Como sabréis Dumbo tiene unas grandes orejas, pues es que se caracterizan por ellas, ya que estas tienen una función importante para los elefantes: la regulación de la temperatura de la sangre. Su alimentación se basa en arbustos, cortezas de árboles y hierbas, llegando a alcanzar hasta 200 kg diarios por elefante adulto. 
La mamá de Dumbo me ha contado que lo tuvo mucho tiempo en su tripa, ya que junto con las ballenas, son los animales que más tiempo de gestación necesita para parir una cría, y que cuando nació pasaron 22 meses y pesó unos 110 kg, como suelen pesar los elefantes al nacer. La sra Jumbo entró en celo en diferentes momentos, y se apartó del grupo para aparearse con el papá de Dumbo.

Dumbo y el resto de pequeños elefantes se alimentarán de su madre durante dos y cinco años, y serán protegidos con mucha protección ante sus depredadores, los tigres y los leopardos.

Los elefantes adultos pueden alcanzar hasta los 40 km por hora, porque a pesar de su tamaño y peso corren mucho, sino preguntárselo a Dumbo como corre su madre detrás de él cuando hace alguna travesura.
Estudios realizados hace 20 años, demostraron que los elefantes emiten unos sonidos de baja frecuencia a través de su trompa, que los humanos no somos capaces de oír, que le permiten comunicarse con otros elefantes, por eso la sra Jumbo no se preocupa en buscar a Dumbo cuando no lo encuentra, porque cuando quiera lo llama. Dumbo quiere ir al oculista ya que su visión no está muy desarrollada y no dispone de una visión afinada, pero, en cambio, su olfato le permite percibir todo su exterior.

Nuestro elefante volador favorito, antes de irse al circo, vivía en un grupo de unos 20-30 elefantes que siguen a una hembra. Se desplazan en función de donde estén situados el alimento y el gua. Al atardecer, amanecer y por la noche, en las horas de menor calor, se dedican a comer, y el resto descansan.




                         

viernes, 2 de marzo de 2012

EL REY DE LA SELVA



Muy bien chicos, ya conocemos a los animales de la sabana africana!!
Ahora empezaremos con uno de ellos: EL LEÓN
Como sabreís Simba es un león, y él es el indicado para explicarnos todo sobre ellos.
Simba me ha contado que suelen medir entre 3 y 3.3 metros de longitud y suelen pesar unos 180 Kg de media, pero que las hembras, como Nala, suelen ser más pequeñas. También los leones tiene una gran melena por todo el cuello y parte de su cuerpo, mientras que las leonas no. Observadlo con vuestros ojos!!










Simba y Nala no están solos ya que, los leones viven en manadas de unas 10 hembras, como Nala, y 4 machos, como Simba Las hembras pueden tener crias cada dos años, y el tiempo que están los leones en la tripa de su madre está entre 90 y 120 días. A pesar de que Simba y Nala son hijos únicos, las leonas suelen tener 4 crías, que se harán grandes y fuertes a los 3 años.
Nala está bastante enfadada, porque ella y las otras leonas son las que se encargan de la caza, y luego los machos van y comen su parte de la presa que traigan ellas.