miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ELEFANTE


El elefante es un mamífero que se pude encontrar en la sabana africana, en el bosque africano o en Asia, con lo que hay tres especies de elefantes diferentes. Nuestro amigo Dumbo es un elefante de la sabana africana y según me ha contado cuando sea mayor puede llegar a pesar hasta 7.500 kg, además de que puede llegar a cumplir 60 años. En los últimos 10 años su población se está recuperando poco a poco del abuso del hombre hizo con ellos. A su gran tamaño le acompaña una trompa, que les funciona como nariz, aunque también y gracias a sus fuertes músculos pueden coger objetos, comida, refrescarse,etc.



De la mandíbula superior le salen dos grandes colmillos de marfil, motivo por lo que muchos son asesinados, ya que el hombre comercializa con ellos. Es aquí donde Dumbo nos pide ayuda para ayudar a su familia y amigos, ya que a pesar de que el de momento no tiene colmillos, cuando se haga mayor le saldrán y le podrá llegar a medir 1 metro.
Como sabréis Dumbo tiene unas grandes orejas, pues es que se caracterizan por ellas, ya que estas tienen una función importante para los elefantes: la regulación de la temperatura de la sangre. Su alimentación se basa en arbustos, cortezas de árboles y hierbas, llegando a alcanzar hasta 200 kg diarios por elefante adulto. 
La mamá de Dumbo me ha contado que lo tuvo mucho tiempo en su tripa, ya que junto con las ballenas, son los animales que más tiempo de gestación necesita para parir una cría, y que cuando nació pasaron 22 meses y pesó unos 110 kg, como suelen pesar los elefantes al nacer. La sra Jumbo entró en celo en diferentes momentos, y se apartó del grupo para aparearse con el papá de Dumbo.

Dumbo y el resto de pequeños elefantes se alimentarán de su madre durante dos y cinco años, y serán protegidos con mucha protección ante sus depredadores, los tigres y los leopardos.

Los elefantes adultos pueden alcanzar hasta los 40 km por hora, porque a pesar de su tamaño y peso corren mucho, sino preguntárselo a Dumbo como corre su madre detrás de él cuando hace alguna travesura.
Estudios realizados hace 20 años, demostraron que los elefantes emiten unos sonidos de baja frecuencia a través de su trompa, que los humanos no somos capaces de oír, que le permiten comunicarse con otros elefantes, por eso la sra Jumbo no se preocupa en buscar a Dumbo cuando no lo encuentra, porque cuando quiera lo llama. Dumbo quiere ir al oculista ya que su visión no está muy desarrollada y no dispone de una visión afinada, pero, en cambio, su olfato le permite percibir todo su exterior.

Nuestro elefante volador favorito, antes de irse al circo, vivía en un grupo de unos 20-30 elefantes que siguen a una hembra. Se desplazan en función de donde estén situados el alimento y el gua. Al atardecer, amanecer y por la noche, en las horas de menor calor, se dedican a comer, y el resto descansan.




                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario