lunes, 30 de abril de 2012

Volemos con los buitres!!

Como sabéis, los amigos de Mogli, son buitres. Los buitres son aves rapaces que suelen comer únicamente animales muertos, aunque a a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. A pesar de que solo conozcamos a los buitres "cantores" del Libro de la Selva, debéis saber que hay multitud de tipos de buitres, y cada uno de ellos posee una serie de características. Los buitres se clasifican en buitres de viejo y nuevo mundo.



Alimentación

Carroñeros y oportunistas
Los buitres son aves carroñeras adaptadas para descubrir a gran distancia los animales muertos del Viejo Mundo, sin embargo, se alimentan únicamente de carroña. Así, por ejemplo, el alimoche sombrío completa su dieta de carroña y excrementos con pequeños insectos; y el buitre negro, además de carroñas de tamaño mediano o grande, captura ocasionalmente lagartos y tortugas.
Lo mismo sucede con el quebrantahuesos, que se alimenta principalmente de huesos de gran tamaño aunque no desdeña los pequeños cadáveres y completa, a veces, su dieta con tortugas. Su técnica es muy particular: cuando no consigue romper un huevo en el suelo, lo deja caer desde varias decenas de metros de altura sobre una zona rocosa destinada a este propósito (la huesera), y a continuación desciende en espiral para devorar los trozos y la médula. El alimoche común es un oportunista que, además de consumir carroñas, excrementos, restos y basuras –incluidas verduras y frutos podridos-, depreda animales pequeños o incluso de tamaño mediano, siempre que estén débiles o heridos. Y el buitre palmero se alimenta principalmente de los frutos de la palmera oleaginosa y de la rafia, y, en menor medida, de otras materias vegetales, peces, anfibios, moluscos y otros animales pequeños.
El gremio de la sabana
Las diferencias específicas en el tamaño corporal, en la fuerza y en el tamaño del pico permiten que una misma carroña sea utilizada por varias especies de buitres. Mientras los del género Gyps devoran principalmente la carne y las vísceras, las especies de mayor tamaño consumen asimismo la piel, los tendones e incluso algunos huesos, y los buitres más pequeños suelen alimentare con las piltrafas que se desprenden del cadáver. La convivencia de varias especies de buitres en una misma carroña tiene su ejemplo perfecto y más estructurado en la sabana africana, donde las seis especies de buitres que la pueblan forman un auténtico gremio.

[editar]Reproducción

Colonias y nidos
Como la mayoría de las rapaces, los buitres del Viejo Mundo suelen ser monógamos, macho y hembra, –el quebrantahuesos y el alimoche común, sin embargo, forman a veces tríos poliándricos-, y no es raro que las parejas permanezcan juntas de por vida. Las especies del género Gyps tienden a anidar en colonias más o menos densas. Los buitres leonado, moteado y de El Cabo son siempre coloniales, mientras que el buitre dorsiblanco bengalí y el del Himalaya anidan a menudo en solitario. El buitre dorsiblanco africano constituye un caso intermedio ya que, si bien forma a menudo pequeñas colonias más o menos duraderas, también es frecuente que sus parejas no se asocien entre sí.
Frente a esta última especie y también frente al buitre leonado, que suele anidar en colonias de menos de veinte parejas y que en todo caso nunca superan las 150, están los buitres de El Cabo y moteado, de los que se conocen concentraciones de hasta un millar de nidos. Los otros buitres africanos, por el contrario, no son coloniales, si bien no es raro que las parejas del buitre orejudo aniden en grupos laxos. Este último buitre, en particular, construye una plataforma extensa, de hasta 1,5 m de diámetro, y la reviste interiormente con pelo y con hierba. Siempre anida sobre un árbol y, aunque prefiere las acacias espinosas bajas y expuestas, a veces lo hace sobre un boabad. Otros buitres africanos que anidan en árboles son el cabeciblanco, el dorsiblanco y el alimoche sombrío.
A diferencia de estas especies, el buitre moteado construye su ligera plataforma de palos sobre cornisas o salientes de acantilados, si bien en algunas zonas como el norte de Camerún también anida en árboles. Otro buitre africano que anida siempre en escarpas abruptas es el de El Cabo, como lo hace también el buitre leonado.
Puesta y desarrollo
A excepción del alimoche común, que casi siempre pone dos huevos –y el quebrantahuesos que a menudo pone un segundo huevo cuatro o cinco días después de poner el primero-, los buitres del Viejo Mundo suelen tener un único polluelo. El buitre dorsiblanco africano, aunque suele poner un único huevo, puede llegar, excepcionalmente, a poner no sólo dos sino hasta tres huevos. La incubación, en este buitre, suele durar unos 56 días y la puesta tiene lugar a principios de la estación seca. El pollo, que es nidícola y nace cubierto de un denso plumón de color gris pálido, depende por completo de sus progenitores. Éstos, que ya se turnaron durante la incubación, también se relevan para alimentar a su cría, si bien la hembra suele alejarse menos del nido que el macho.
Como sucede con otros buitres del género Gyps, la alimentación de los jóvenes del dorsiblanco africano se efectúa con carne regurgitada, digerida en parte y mezclada con saliva que contiene los enzimas necesarios para que los pollos puedan terminar la digestión. Tras adquirir su primer plumaje a los 120-130 días, los jóvenes continuarán recibiendo algunos alimentos hasta que se independicen por completo.

[editar

[editar]Distribución

Especialmente diversificados en el continente africano, los buitres del Viejo Mundo cuentan allí con once representantes, es decir, con la gran mayoría de las quince especies que conforman este heterogéneo grupo. Seis de estos once buitres sólo se encuentran en África: el buitre palmero, cuya área se extiende desde Senegambia hasta la costa de Kenya, y por el sur hasta Angola y el noreste de Sudáfrica; el alimoche sombrío, que se distribuye desde Mauritania hasta Etiopía, Namibia y Sudáfrica, pero sin adentrarse en los desiertos y las grandes zonas selváticas; el buitre dorsiblanco africano y el buitre cabeciblanco, que tienen una distribución similar a la del alimoche sombrío, aunque algo más sureña; el buitre de El Cabo, que es endémico del sur de África, desde Namibia, Botswana, Zimbabwe y sur de Mozambique hasta el Cabo de Buena Esperanza; y el buitre moteado, la más tropical de las especies africanas, ya que su área de distribución va desde Etiopía, Eritrea y el noreste de Somalia, hasta posiblemente Arabia Saudí.

Además de estos seis endemismos continentales, también puede considerarse al buitre orejudo como una especie africana; su extensa área de distribución abarca gran parte de África al sur de trópico de Cáncer –más una pequeña zona en el suroeste de Marruecos- y sólo se adentra en Asia por el sur de Israel y la península Arábiga. Otra especie muy distribuida por África es el alimoche común, cuya población más importante se encuentra en Etiopía. Además de ocupar casi toda la franja del Sahel, este pequeño buitre también se encuentra en Kenya, Tanzania, Angola, Namibia, el archipiélago de las Canarias y las islas de Cabo Verde, así como en diversas zonas de Eurasia.

Mucho más euroasiáticos son el quebrantahuesos y el buitre leonado, que tienen una distribución principalmente paleártica –aunque existen pequeñas poblaciones del primero en el este y el sur de África-, mientras que el buitre negro sólo inverna en el noreste de África. Las otras cuatro especies son exclusivas del sur de Asia: en la parte más tropical del continente habitan los buitres dorsiblanco bengalí, picofino y cabecirrojo, y en las altas montañas del centro-sur de Asia, el buitre del Him

domingo, 29 de abril de 2012

Ahora ponte a prueba!

A continuación, os proponemos una serie de preguntas tipo test que os servirán de ayuda para el próximo examen.




1. ¿Cuáles de estos animales no podrías encontrarlos nunca en la Sabana africana?


a) Oso
b) Cebra
c) Elefante
d) Jirafa




2. ¿Qué NO caracteriza a la Sabana intertropical?


a)  Tiene un periodo seco.
b) Suelo muy fértil.
c) No hay mucha flora.
d) Una estación templada y seca y otra calurosa y lluviosa.


3. ¿Qué tipo de sabana NO existe?


a) Sabana templada.
b) Sabana índica.
c) Sabana intertropical.
d) Sabana mediterránea.


4. ¿A que tipo de Sabana pertenecen estas características? Suelo pobre, aguas semi-áridas, vegetación endémica y hay bastantes montañas.



a) Sabana templada.
b) Sabana índica.
c) Sabana intertropical.
d) Sabana mediterránea.







Respuestas: 1: a, 2: b, 3:b, 4: d










sábado, 28 de abril de 2012

Por si aún no lo sabíais...

DESCRIPCIÓN DEL HÁBITAT
 
La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos.
Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:

Sabanas de la zona Intertropical

Son las sabanas propiamente dichas. Son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales.

Caracterizados por:
  • Agua: con una estación o período seco.
  • Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes.
  • Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
  • Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos.
  • Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
  • Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas.
  • Una de las más famosas es el Serengueti.  (Foto de abajo, atardeder en el Serengueti).


Sabanas templadas

El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
  • Agua: Relativamente escas.
  • Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío).
  • Suelo: fértil.
  • Plantas: Hierbas.
  • Animales: Mamíferos, pájaros e insectos.
  • Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc. 



Sabanas mediterráneas
 
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.
Se caracterizan por:
  •  Agua: Semi-áridas.
  • Suelo: Pobre.
  • Plantas: Vegetación endémica.
  • Sabanas montañosas.
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. 

Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Se sitúan en el continente americano.
Así pues, las planicies del este de Africa, las Estepas de Asia Central, las praderas europeas, las Pampas americanas, y la zona templada del continente australiano, son ejemplos de sabana.

La hierba proporciona alimento en abundancia para los animales herbívoros -como la cebra y el bisonte-, y está repleta de insectos tales como las termitas, saltamontes y escarabajos peloteros.

Las sabanas dan cobijo también a muchos otros animales, desde serpientes y lagartos, hasta canguros y osos hormigueros.
Las hierbas de las sabanas son plantas resistentes, capaces de sobrevivir a incendios y largos períodos de sequía. De hecho, los herbívoros actúan como segadoras, cortando la hierba y reforzándola para que vuelva a crecer vigorosa.